viernes, 21 de octubre de 2011

Fallece el dirigente Libio Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi murió ayer en Sirte después de haber sido herido en un ataque aéreo de la OTAN. Los rebeldes capturaron al dirigente libio y acabaron con su vida poco después. La muerte de Gadafi ha supuesto el fin de las discordias en Libia y en triunfo del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha visto acelerada la iniciación de su proyecto de transición poniendo así fin a 42 años de dictadura.

Ayer varios cargos de la CNT en Sirte, responsables nacionales y la cadena de televisión Al Ahrar, anunciaron escalonadamente la captura de Gadafi y, posteriormente, su muerte lo cual pudo corroborarse después en todo el mundo gracias a una foto y dos vídeos del cuerpo ensangrentado del dictador que comenzaron a circular por Internet.










La aviación de la OTAN acabó a primera hora de la mañana gracias a su ataque con uno de los últimos planes de Gadafi, que huía en un convoy de varios vehículos cargados de armamento pesado. Sobre la nacionalidad de los autores del ataque hay dos versiones: la primera, según el ministro francés de Defensa, Gerad Longuet, es que fue un avión de combate Mirage-2000 de la fuerza aérea francesa quien ametralló el convoy, y la segunda, según las cadenas estadounidenses, es que fue un avión no tripulado Predator quien lanzó misiles contra el conjunto de vehículos de Gadafi.

En el ataque no se utilizaron bombas y medio centenar de acompañantes de Gadafi murieron en el momento. Según fuentes oficiales Gadafi pudo haber sido herido tras el ataque en el estómago y la cabeza sin provocarle esto la muerte, lo que le ayudó a escapar de la carretera hacia unas tuberías de desagüe para esconderse, lugar donde le encontrarían los milicianos de la CNT. Es probable que fuera maltratado he incluso tiroteado en la cabeza pero fue trasladado a Sirte aún con vida, donde falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario