miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Actrices", más que un documental

Para la actriz Carmen Maura, "Es muy difícil nombrar actrices a las que admire. Simplemente el hecho de ponerse delante de una cámara y resultar creíble, ya me parece admirable".  Junto a ésta, casi 50 actrices españolas de todas las generaciones y de todos los géneros se sumaron a un proyecto que presento Canal + el pasado mes de febrero. Un documental que recibe el nombre de “Actrices”.

Miedos, testimonios, fobias, secretos, mentiras, trucos, sueños, debilidades y un largo etcétera de sentimientos, que todas estas intérpretes españolas muestran con orgullo, sencillez y sin tapujos en este documento audiovisual que repasa lo mejor y lo peor, lo más duro y lo más gratificante de la profesión de actriz.

Veteranas y jóvenes; consagradas y promesas; experiencia e ilusión; todas estas mujeres unidas con un nexo común, su profesión. Para ellas ser actriz es mucho más que una profesión, es una forma de vida. Verónica Forqué asegura que la profesión te ilumina, te da mucha alegría. Blanca Portillo confirma que uno puede ser feliz en la vida siendo únicamente actor. La más crítica es María Esteve, que se muestra dolida por alguna experiencia pasada y advierte de lo difícil que es ejercer la profesión en estos lares: “Creo que este país es duro; a veces están esperando que metas la pata para pillarte”.

Actrices reconocidas, queridas y admiradas por el público, desde las más jóvenes que provocan la locura de sus fans hasta las más veteranas, las que han estado tantas veces en nuestras salas de estar que casi las consideramos como miembros de nuestras familias.

El documental cuenta con cuatro episodios de cincuenta minutos de duración. Agrupadas por vínculos y características comunes, de manera progresiva y relacionada con la experiencia y edad de las protagonistas. 
Un primer capítulo dedicado a la generación más joven que lleva como título, “El Futuro”. En este episodio actrices como Clara Lago, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Andrea Duro, Leticia Dolera, Ana de Armas, Bárbara Lennie, Adriana Ugarte, María Valverde, María Cotiello, Ana María Polvorosa o Úrsula Corberó, repasan sus tempranas carreras, para muchas vinculadas a series de televisión. Sus comienzos en el cine, sus primeras apariciones delante de la cámara, sus sentimientos. El futuro de la profesión.

El segundo capítulo, titulado “La Técnica” está dedicado a actrices formadas en el cine, que han conocido el éxito fuera de nuestras fronteras y que han trabajado desde muy jóvenes con los grandes nombres de nuestro cine. En él se recogen los testimonios de Elsa Pataky, Verónica Sánchez, Natalia Verbeke, María Esteve, María Botto, Macarena Gómez, Elena Anaya, Verónica Echegui, Lucía Jiménez, Ingrid Rubio, Marta Etura, Irene Visedo o Manuela Velasco. Muchas de ellas han trabajado juntas en diferentes películas de los últimos años.

“La Seguridad” es el nombre que recibe la tercer parte de “Actrices”. Las protagonistas son intérpretes que ya pueden hablar de diferentes épocas en el mundo del cine y de la televisión, que nos han acompañado haciéndonos reír y llorar durante más años de los que nos puede parecer. Leonor Watling, Aitana Sánchez Gijón, Nathalie Poza, Maribel Verdú, Juana Acosta, Lola Dueñas, Alicia Borrachero, Angie Cepeda, Goya Toledo o Ana Torrent ilustran esta tercera parte. Muchas de ellas chicas Almodóvar y con premios Goya debajo del brazo.

El cuarto y último episodio, “La Sabiduría” reúne a las maestras, las referentes de las demás actrices, mujeres que nos han hecho reír, llorar y emocionarnos desde siempre. Son los iconos de la escena. Carmen Maura, Elvira Mínguez, Rosa María Sardá, Mercedes Sampietro, Verónica Forqué, María Barranco, Blanca Portillo o Ángela Molina. La mayoría de ellas con premios por sus dilatadas trayectorias en el mundo de la interpretación.

Un año de trabajo y grabación con diferentes localizaciones: cástings, ensayos, rodajes, entregas de premios, ruedas de prensa, premieres, sesiones fotográficas, promoción de películas, galas, fiestas, festivales.
Además de las grandes protagonistas, el documental cuenta también con la opinión de directores de cine y televisión, guionistas, agentes de prensa, editores de revistas, directores de cásting y otros profesionales que desarrollan su trabajo en torno al de nuestras actrices. 

Un futuro prometedor para muchas de ellas, un camino largo y duro, pero una pasión por la interpretación que se refleja en cada uno de los testimonios de estas mujeres, que ante todo demuestran que el futuro, la técnica, la seguridad y la sabiduría se pueden mezclar para dar una buena definición de lo que representan dentro del cine español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario