jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista a Roberto Pérez Toledo, director y guionista

"He intentado hacer una película entretenida, llena de encanto y carisma"
Por SANDRA BARAZA

Tras una gran trayectoria marcada por el mundo del cortometraje, Roberto Pérez Toledo (Lanzarote, 1978), da un paso adelante y se estrena en el del largometraje. "Seis puntos sobre Emma" es su ópera prima, una película cubierta de ternura protagonizada por Álex García, Verónica Echegui y Fernando Tielve.

¿De qué trata Seis puntos sobre Emma? ¿Qué tiene de especial?
Es un viaje emocional. La historia de una joven ciega que cree saber claramente lo que quiere (ser madre) pero que en el camino hacia su objetivo descubre un montón de cosas que no sabía sobre sí misma. He intentado hacer una película entretenida por encima de todo, nada pedante, llena de encanto y carisma. Para lograr esta meta, me han ayudado mucho los actores, todos, con una arrebatadora Verónica Echegui al frente. Lo que hace Verónica en “Seis puntos sobre Emma” nos enamoró a todos ya desde el rodaje, y ahora mi gran satisfacción es que está enamorado también a todos los espectadores.

¿Qué quieres transmitir al público con esta película?
Sin destripar lo que ocurre, “Seis puntos sobre Emma” habla de lo perdidos que estamos todos en determinados momentos de nuestra vida, de los palos de ciego que damos hasta encontrar lo que afectivamente nos satisface… Pero la historia intenta demostrar que, tomemos las decisiones que tomemos, equivocadas o no, siempre hay un camino hacia delante, hacia la esperanza… Todo esto contado con mucho humor y nunca de forma tremendista.

¿Cuáles son esos seis puntos sobre Emma? ¿Los descubriremos a lo largo de la película?
Sí, la metáfora son los seis puntos con los que, dándoles relieve a unos o a otros, se construyen las letras en braille. La historia de Emma también está contada en seis puntos, en seis partes. Ella, como personaje, también se empeña en dar relieve a algunos aspectos de su vida en lugar de a otros, pero, normalmente, lo que nos empeñamos en ocultar acaba explotando ante nuestras narices. De eso va la peli.

Seis puntos sobre Emma se estrenó el pasado 25 de noviembre en las Islas Canarias, ¿qué tal la ha recibido el público canario?
Muy bien, estamos muy contentos. El pasado viernes 16 arrancó la cuarta semana de “Seis puntos sobre Emma” en la cartelera canaria. Lo que más nos satisface es que su mantenimiento se ha debido sobre todo a un estupendo boca a boca. El público sale de la sala y se la recomienda a sus familiares y amigos. Y eso es lo mejor que puede pasar a una peli. Esperamos y deseamos que este boca a boca se reproduzca a nivel nacional.

¿Por qué has decidido que sean los canarios los primeros en ver tu primera película?
Nos parecía muy bonito que la película comenzara su recorrido en el mismo lugar en el que se empezaba a rodar justo un año antes. Fue una decisión consensuada entre la productora y la distribuidora, y este estreno canario también nos ha permitido poder entrar en esta convocatoria de Goyas.

¿Cuándo podremos disfrutar de ella en el resto de España?
Cuando acabe la trayectoria comercial de la película en Canarias, se decidirá una fecha cercana para su lanzamiento nacional. ¡A por ello vamos! Y pronto tendremos noticias frescas.

¿Qué tal ha sido trabajar con actores como Verónica Echegui, Álex García o Fernando Tielve?
Una pasada, y un orgullo. Trabajaría con ellos el resto de mi vida, en cada peli, en cada corto. En realidad, con todos los actores de la película ha sido un placer descomunal el trabajo. También con Mariam Hernández, Nacho Aldeguer,Antonio Velázquez, Mabel del Pozo… Con muchos de ellos ya había currado en cortos y ha sido tremendamente fácil, porque nos entendemos ya con muy poquitas indicaciones. Nos hemos retroalimentado mutuamente a la hora de crear estos personajes y ellos se han tirado a la piscina conmigo, sin miedos y con mucha generosidad.

¿Cuál es la mayor diferencia que has notado entre el mundo del corto y el largo?
Básicamente, el tiempo de rodaje. Yo no había rodado más de cuatro días seguidos y aquí tocó hacerlo durante cinco semanas. El puzzle es mayor que en un corto y al final se te juntan muchas más piezas que hay que saber colocar en su sitio y de forma más armónica con las piezas de al lado.

¿Y la mayor dificultad?
La financiación, siempre la financiación, y más en los tiempos que corren. Si siempre ha sido complicado financiar una peli, ahora ya ni te cuento… Incluso tratándose de producción viable y sencilla como la de “Seis puntos sobre Emma”, ha costado mucho esfuerzo sacarla adelante.

¿En qué género podemos ubicar Seis puntos sobre Emma?
Es un drama de sentimientos pero con mucha emoción y mucho humor pero cero tremendismo. He intentado que fuera como la vida en tantos momentos, que te mete en berenjenales con los que no sabes si reír o llorar.

¿Qué nos puedes contar del último corto que has rodado, Historia de una cama de noventa?
¡Es una locura! Está ahora mismo en montaje. Lo protagoniza Nacho Aldeguer junto a otros treinta actores, y el corto cuenta ocho años en la vida sentimental-sexual de un chico a través de la gente que pasa por su cama en ese tiempo. Quiero contar con esta historia que la gente que pasa por nuestra cama nos acaba construyendo la identidad, nos convierte en quienes somos.

¿Has pensado ya en cómo será tu segunda película?
Sí, está casi armada en guión. Creo que será una evolución lógica. Una historia más compleja formalmente, con un reparto enteramente juvenil.

La mayoría de tus historias tienen el amor y el desamor como temas centrales, ¿cuál es la razón?
Nunca sé responder a esta pregunta. Quizás porque creo que en las relaciones de pareja hay todo un mundo y da para cualquier género. En los vínculos afectivos estamos resumidos como seres humanos, con todos nuestros anhelos, miedos e inseguridades. Y, claro, dan mucho juego.

¿Con qué directores españoles te sientes más identificado?
Quizás con el tipo de historias que cuentan Miguel Albaladejo, Gracia Querejeta, Sánchez Arévalo… Me gustaría llegar a ser tan bueno como ellos con mi propia personalidad.

¿Cómo ves la situación actual del cine español? ¿Qué cambiarías?
Creo que se hace muy buen cine en general, pero quizás hace falta que muchas películas definan mejor su estrategia de comunicación, el público al que se dirigen… Que se hagan mejores tráilers y carteles más comerciales también sería bueno. Creo que falta una mayor capacidad para “entrar pos los ojos” al espectador, para despertarle un deseo inmediato por ver tal o cual película con solo ver una foto o un avance y derribando cualquier prejuicio hacia el cine español. Y en eso sí que tenemos mucho que aprender de los americanos.

¿Qué opinas a cerca de la famosa "Ley Sinde"?
No conozco al detalle la propuesta de ley, pero creo que lo ideal sería conseguir un conjunto de normas que permitieran armonizar los intereses de los autores y los intereses de los internautas, garantizando por encima de todo la libertad de expresión en la red. Hace falta que las nuevas generaciones sean conscientes de que el cine y la música no pueden ser gratis, porque sería su fin, así que creo que la solución pasa por ofrecer los contenidos a precios asequibles en plataformas fáciles de usar. Hacia eso va el futuro. A mí me encanta por ejemplo una web como Filmin, donde puedes comprar cine de calidad de forma muy fácil e inmediata y a precios muy baratos.

La Academia de Cine ha anunciado los cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. ¿Conoces algunos de ellos? ¿Qué opinas sobre esta preselección?
Bueno, como en toda criba, siempre vas a notar ausencias y cortos que te gustan más o menos. La Academia está intentando catalogar la calidad de los cortos a través de los premios que han logrado, y esto es una buena medida, porque antes nos quejábamos de que muchos cortos multipremiados eran obviados en las nominaciones. No sé, es una lotería y como tal debemos tomarnos esto de los premios, sin volvernos locos, porque está claro que siempre habrá opiniones que digan que tal trabajo se merece la nominación o el Goya mucho más que tal otro.

¿Crees que los Premios Goya están lejos de los jóvenes talentos y anclados en los clásicos, tanto entre los actores y actrices como directores/as?
Para eso están las categorías de director novel y actores revelación. Es cierto que cuesta llamar la atención cuando te enfrentas a elefantes consolidados, pero también quiero pensar que si una peli hecha con talento joven merece destacar lo acabará haciendo de una forma u otra. Pasó con “Tesis” y sigue pasando en nuestros días con “Tres días con la familia” o “Bon appetit”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario