viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista a Nacho Aldeguer, actor y músico

"Si tu arte circula libremente en Internet es porque pones los medios"
Por ELENA HERRERO
Lleno de energía, con ganas de trabajar y amor por su profesión. Así podemos definir a Nacho Aldeguer, un artista polifacético. Desde sus comienzos como actor de doblaje, ha caminado hasta la televisión, el cine e incluso el teatro, además de tocar el hang y ser la voz cantante de la banda CAPMAN.

¿Cómo llegaste al mundo del doblaje?
Mi padre dirigía el doblaje de la serie Cosas de Casa. Entró el personaje del sobrino, Richie, que tenía cinco años, y no había ningún niño en doblaje por esa época, así que decidió probar conmigo. Y de allí a aquí.

¿Cuál ha sido para ti el personaje más difícil de doblar? ¿Y el más entrañable?
El personaje más difícil de doblar fue Furi de El bosque animado, la primera película de animación española, pues trabajaba casi todo sobre bocetos sin poder ver bien lo que había en pantalla. El más entrañable es difícil de elegir, pero sería quizá el de Haley Joel Osment en Inteligencia Artificial.

Dicen que el teatro siempre está en crisis ¿Qué crees que falla?
La mayoría del teatro que se produce no conecta con el público ni cuenta nada que atraiga a la gente. Las obras de teatro que sí cuentan algo llenan allá donde van. Por ejemplo, la mayoría de obras que representa la Compañía de Teatro Clásico, por el simple hecho de ser clásicos que no se han representado, son aburridas y no las disfrutan ni los actores que las hacen. Además, los actores entran contratados a las obras y han de hacerse con el espíritu como puedan, no son parte de un proceso creativo que les motive y revele aspectos sobre la vida en el escenario. Así es muy difícil trabajar y disfrutar.


¿Qué es más gratificante, el calor de los aplausos o los premios a posteriori?
Ninguno de los dos. Lo gratificante es sorprenderse a uno mismo y saber que estás trabajando bien. No hay aplauso ni premio que pueda indicar eso. Están bien porque eventualmente uno vivirá de eso.


Improvisas sobre el escenario, ¿en la TV también?
Sí, en La Pecera de Eva los diálogos los improvisamos, sólo están guionizadas las pautas a seguir en cada situación. En otros trabajos también me permito improvisar al principio o final de la secuencia, bien para arrancar la vida de la escena, bien para no quedarme callado repentinamente esperando a que digan "corten".


¿Qué piensas de la magia de la tele que, dicen, cada vez existe menos? ¿Echas en falta algo de la tele de tu niñez?
No había tantísimos programas del corazón. Más que lo que echo de menos es lo que me gustaría que no hubiera.

Lecciones de Vida es tu primer trabajo musical con tu banda CAPMAN ¿Cómo nace este proyecto?
Nace de creer en que las cosas bonitas surgen solas. La historia es larga pero la conclusión es esa.

¿Se compone siempre tu poesía de Lecciones de vida? ¿O también de fantasía?
Una de las lecciones de vida que he aprendido este último año es que las fantasías se pueden vivir. Por lo cual me limito a trabajar para vivirlas y dejar que salgan en forma de verso cuando me lo piden.


Tocas el hang, un instrumento de percusión que ni siquiera se vende en España ¿Cómo llegaste hasta él?
Una vez más, las cosas bonitas surgen solas. Paré de casualidad en Hamburgo seis horas durante un interraíl, vi a un chico tocarlo en la calle, me enamoré del hang y decidí que no pararía hasta conseguir uno. Me fui al taller donde los hacen en Suiza.

Como artista polivalente ¿qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que son un buen instrumento de difusión artística?
Las veo mucho más como instrumento profesional que personal por el tipo de relación que estableces. Me preocupa que la gente lo confunda, veremos cómo evoluciona con el tiempo.


¿Crees que es positivo para los autores que sus obras circulen hoy en día por Internet con la misma ligereza que las hojas secas por las aceras en los días de viento?
Banksy, uno de los artistas más reputados del mundo, ha conseguido que nadie conozca su verdadera identidad y ha estrenado una película que durante un año ha sido imposible descargar de Internet. Si tu arte circula libremente en Internet es porque pones los medios.

¿Hay alguna pregunta inquietante para la que aún no hayas encontrado respuesta?
¿Por qué no se ha resuelto quién incendió el Windsor o quién atentó realmente el 11M?


¿Algo que te gustaría gritar al mundo?
No. Cada vez que necesito gritar algo lo grito. Últimamente trabajo en los susurros.


Y junto a esta entrevista, quiero mostraros a todos los Nachos que me llevaron hasta el Nacho que entrevisté.
El Nacho poeta
El Nacho actor
Y estos dos primeros Nachos me llevaron a los otros Nachos. Es sorprendente la cantidad de Nachos que entran en uno sólo. Encontré también al Nacho músico y al Nacho cantante, pero sólo os mostraré a CAPMAN. Os dejo a vosotros la tarea de seguir descubriendo Nachos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario