viernes, 21 de octubre de 2011

Libia inicia una etapa crucial con la muerte de Gadafi



Nazareth Alonso Casarrubios; Fuenlabrada.- Comienza una nueva etapa para Libia con la muerte de Muamar Gadafi, un periodo crucial para el asentamiento de la democracia tras 42 años de dictadura. El camino para conseguirlo, no obstante será largo, en un país que carece de partidos políticos, con facciones insurgentes en distintas partes del país y con un regionalismo amplio que encubrió la disctadura de Gadafi. Este proceso deberá llevarse a cabo cuidadosamente para no desembocar en una Guerra Civil.

El líder libio resultó muerto durante la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas y ciudad que le vió nacer y morir. Gadafi se había refugiado en esta ciudad tras ser derrocado al caer Trípoli, el 23 de agosto, en compañía de sus últimas tropas leales, algunos de sus hijos y allegados.

Gadafi recibió disparos de bala en la cabeza y el abdomen cuando estaba bajo custodia, el dictador murió por la gravedad de las heridas sufridas según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.

Un video grabado por los rebeldes y disfundido en Internet muestra a Gadafi aún vivo en manos de los combatientes que le capturaron. el video muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada. En un momento del video se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en la imagen, se escuchan disparos de bala.

Tras su captura, el cuerpo del coronel fue trasladado en ambulancia hasta una mezquita de Misrata. El mandatario será enterrado en Misrata, probablemente este viernes, en cumplimiento de la tradición musulmana.

Poco después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmara el fallecimiento del dictador, el presidente de EE.UU, Barak Obama, opinó que su muerte abre "una oportunidad para el pueblo libio de decidir su propio destino". La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió de que la desaparición del dictador "no garantiza el fin del conflicto".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, opinó que este día supone una "transición histórica" en Libia, instó a las partes a dejar las armas y trabajar por la paz y subrayó que es el momento de que los libios permanezcan juntos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que la desaparición de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo libio "para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años".

Para la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que "este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz".

"Libia debe ahora emprender con rapidez más pasos decididos rumbo a la democracia y convertir en irreversibles los logros de la primavera árabe", manifestó Merkel, quien subrayó que Alemania acompañará y apoyará a Libia en este camino.

Igualmente el primer ministro británico, David Cameron, dijo que la población libia tiene hoy una gran oportunidad de construir "un futuro fuerte y democrático". Y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló que con la muerte de Gadafi la guerra en Libia "ha terminado".

Por su parte, el Vaticano, que reconoció al CNT como "legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional", expresó su "apoyo" a la población y a su transición política, con el deseo de que tenga éxito en la reconstrucción.

Pero la prueba más importante del Consejo Nacional de Transición será lidiar con las enormes expectativas de los 6 millones de habitantes de Libia. El CNT deberá comenzar la tarea de forjar un nuevo sistema democrático, tal como prometió que haría una vez cayerá el régimen. La redacción de una Constitución para el país será otro de los desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario