jueves, 15 de diciembre de 2011

Las dificultades del cine español


Siempre se ha sabido que el cine español tenía dificultades para hacer cuentas y que estas le saliesen con resultados positivos, y aunque de unos años a esta parte se habla de una mejora en los ingresos en este sector, la industria cinematográfica en España presenta profundos desequilibrios. La presencia del cine español en las salas de otros países es baja, aún más que en los años 80.
Como bien dicen los profesores de la Universidad Complutense de Madrid José María Álvarez y Javier López en su monografía “La virtual recuperación del cine español”, si se ha llegado a un avance importante en la valoración del producto fílmico, según estos profesores los actores saben que deben contar con derechos cinematográficos “en la medida que el cine desempeña un puesto clave en el marketing, en la creación de imagen de marca y arrastra a otros servicios”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la recaudación en 2010 en los 367 largometrajes vistos en ese año fue de 80. 277.621,54; cifra bastante menor si se compara con la que se recogió el año anterior (104.367.061,20) que junto al año 2005 (con 106.211.310,10) ha sido uno de los años que más se ha recaudado.

Según el INE la recaudación total de las películas vistas en España fue de 662,3 millones de euros, de los cuales 80,3 fueron recaudados por películas de la industria española y los 582,0 millones restantes por películas internacionales. El año 2010 si se compara con el resto de los valores de los demás años desde el 2004, el año con los valores más bajos en la recaudación de películas españolas.

Los problemas estructurales del sector de la producción según el profesor José María Álvarez son la excesiva atomización empresarial; la debilidad económica que impide afrontar riesgos; el hecho de que muchas películas no logran estrenarse puesto que no encuentran distribuidora; la escasa promoción de las películas españolas; el difícil acceso a los mercados internacionales; y la inestable relación entre el cine y la televisión, entre otros factores.

Según datos del Ministerio de Cultura las películas que más dinero han recaudado en el pasado 2010 fueron Avatar, con 52 millones de euros, pese haber sido estrenada en 2009; en segundo puesto Toy Story 3 (24,7 millones); y en tercer lugar Alicia en el país de las Maravillas (22 millones de euros); en cuarto lugar se colocó Eclipse (19,1 millones), la sigue Origen protagonizada por Leonardo Di Caprio (16,8 millones), y en séptimo lugar Sherk (15,6 millones), siguiendo al ogro en el ranking encontramos al mago Harry Potter y sus reliquias de la muerte (13,2 millones), en el noveno puesto se encuentra Furia de Titanes (11,8 millones) y en el noveno lugar la película infantil Gru, mi villano favorito (10, 5 millones), en el décimo puesto esta Robin Hood (8,5 millones).

Así, la mayoría de las películas más vistas en 2010 en España son estadunidenses, seguidas de las de origen británico. La película española que más dinero recaudo el año pasado fue A tres metros sobre el cielo que consiguió 8,5 millones de euros.

En los últimos diez años la cuota del cine español en el mercado de la exhibición en salas está entre un 9 y un 14 por 100 de espectadores, y aunque el número de películas producidas aquí es importante, las inversiones aún son reducidas, además es número de productoras competentes es muy reducido. Aunque la digitalización ha facilitado el aumento del número y la diversidad de contenidos, aumentando consecuentemente las oportunidades.

Ranking de películas más vistas en España en el 2010:
Avatar (52 millones de euros)
Toy Story 3 (24,7 millones de euros)
Alicia en el país de las maravillas (22 millones de euros)
Eclipse (19,1 millones de euros)
Origen (16, 8 millones de euros)
Skreh (15,6 millones de euros
Harry Potter y las reliquias de la muerte (13,2 millones de euros)
Furia de Titanes (11,8 millones de euros)
Gru, mi villano favorito (10, 5 millones de euros)
Robin Hood (8,5 millones de euros)


No hay comentarios:

Publicar un comentario