miércoles, 2 de noviembre de 2011

España retrocede tres puestos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

NAZARETH ALONSO; Fuenlabrada.- España ha bajado tres escalones en la clasificación del índice de Desarrollo Humano, que ha publicado el PNUD (dependiente de la ONU) y que encabeza de nuevo Noruega (0,943), hasta situarse en el puesto 23, y ella a pesar de haber aumentado su puntuación del 0,863 de 2010 al 0,878 actual.


Esta bajada de España se debe a que países como Eslovenia, Austria o Hong Kong han superado este año a España, que ha frenado su ritmo de crecimiento en casi todos los valores tomados en cuenta por la ONU a la hora de realizar el informe.


En el ránking del INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita, España también ha bajado del puesto 25 al 27. Qatar vuelve a liderar en 2011 esta clasificación y con un ingreso cuatro veces mayor que España.


El índice de desarrollo humano, es la cantidad de opciones que tienen un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que el desea, esta teniendo una tendencia a la baja, esto viene a decir que a menor desarrollo humano, menos cantidad de opciones. también podría definirse como una forma de medir la calidad de vida de los humanos en el medio en que se desenvuelven y viven. Es además, una variable fundamental para la clasificación de un país o una región.


El informe sobre Desarrollo Humano 2011 del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, afirma que los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta y, al mismo tiempo, identifica aquellas políticas a nacionales y globales que podrían dar un impulso a la consecución de estos objetivos vinculados.

Según el informe, es necesaria una acción decidida en ambos frentes para lograr mantener los avances en desarrollo humano obtenidos recientemente por la mayoría de los países más pobres del mundo. Informes anteriores han demostrado que lo estándares de vida de la mayoría de países han mejorado y que desde hace décadas tienden a la convergencia.

Sin embargo, el Informe 2011 prevé un retroceso alarmante de dichas tendencias en caso de que el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales sigan intensificándose, con una previsión de que los países menos desarrollados invertirán esta tendencia y se alejarán de nuevo de los patrones globales antes de 2050.

El Informe muestra cómo los más desfavorecidos del mundo son los que más sufren la degradación medioambiental, también en su entorno personal más inmediato, y la desproporcionada falta de poder político, dificultando aún más que la comunidad internacional llegue a un consenso sobre los cambios de políticas globales necesarios.

A pesar de ello, el Informe también destaca el enorme potencial que tienen las sinergias positivas para la conquista de un mayor equidad y sostenibilidad, especialmente a nivel nacional.

View Los seis países con mayor desarrollo humano in a full screen map

No hay comentarios:

Publicar un comentario