viernes, 4 de noviembre de 2011

El Gobierno no aumentará el Salario Mínimo Interprofesional


Sandra Baraza. El propósito del Gobierno de Zapatero, el cual está a pocos días de poner fin a esta legislatura, ya no es elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), como señalaban al principio de su legislatura. Según el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la prioridad del Gobierno en estos momentos es la de crear empleo.

Tanto los empresarios, socios comunitarios, Comisión Europea como organismo económicos de todo tipo piden al Gobierno una “moderación salarial” que sitúe el el salario mínimo interprofesional (SMI) entre un 1,5% y un 2,5% más que el actual.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha logrado el objetivo que prometía en su campaña electoral en 2008, finalizar la legislatura con al menos 800 euros como SMI. Cándido Méndez, secretario general de UGT, lamentaba que Rodríguez Zapatero "ha incumplido su compromiso ante la sociedad; era perfectamente compatible con la situación económica".

El sueldo mínimo español, que ahora es de 748 euros, es el segundo más bajo de quienes lo mantienen, Alemania o Italia no lo tienen, en la Europa de los 15, solo por debajo de Portugal.
Similar nos comparamos con Francia: su salario mínimo casi duplica al español, es de 1.365 euros. Grecia, un país más pobre en términos comparativos, tiene un salario mínimo casi cien euros mayor que España, 863 euros. En los puestos principales, Luxemburgo que tiene un SMI de 1.785 euros, Irlanda con 1462 euros y en tercer lugar Holanda con 1.424 euros. Holanda y Luxemburgo disfrutan de las tasas de paro más bajas de la Europa de los 15, mientras obligan a pagar por ley altos sueldos mínimos.

Gómez cree que España debe elevar su competitividad y salir de la crisis y recuerda que cuando la economía española creaba mucho empleo, el Gobierno hizo del SMI una prioridad, elevándolo más de un 33%, desde los 400 a los 600 euros mensuales y comprometiéndose a terminar la legislatura con un salario mínimo de 800 euros. Dicho compromiso se vio alterado con la llegada de la crisis económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario