domingo, 18 de diciembre de 2011

Todo lo que deberías saber de los Goya


Los premios Goya celebran este año su XXVI edición. Por este recorrido por sus inicios, historia, curiosidades y galas más relevantes, tendrás todo lo que deberías saber sobre los premios Goya. Comienza el paseo por la alfombra verde.


El nombre de los premios Goya
Los premios Goya recibieron este nombre en honor al pintor español Francisco de Goya, figura reconocida internacionalmente. Además el nombre era corto y se asemejaba a los premios que ya existían en Estados Unidos y Francia, los Oscar y los César respectivamente.

El premio
La estatuilla fue elaborada por el escultor José Luis Fernández, se trata de un busto en bronce que representa al artista Francisco de Goya. Sin embargo, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal, era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica.

¿En qué fecha se celebran los premios Goya?
Este año la gala se celebrará el domingo 19 de febrero. Las galas suelen estar situadas sobre la misma fecha, finales de enero o principios de febrero. Desde el año 2003 la celebración tiene lugar en domingo, antes se celebraba el sábado.

¿Quién acumula más Goyas?
El compositor vasco Alberto Iglesias y el especialista en efectos especialesReyes Abades son los que hasta el momento más Goyas acumulan, ambos se han hecho con nueve trofeos cada uno.
Alberto Iglesias ha estado nominado en diez ocasiones al Goya a la mejor música, se ha hecho con nueve de ellos. Reyes Abades, ha sido candidato por efectos especiales en 31 ocasiones

La gala de 2006 la más larga
La gala celebrada en el año 2006 ha sido la más larga de las celebradas hasta ahora, de más de cuatro horas de emisión. Esta gala tuvo la peor cuota de pantalla, desde entonces TVE participa en la redacción y supervisión de los guiones. Se ha intentado acortar la duración de la gala de los Goya, sin éxito.

Hasta el 2010 la gala no se emitía en directo
Hasta el año 2010 la gala se emitía en "falso directo", esto es con media hora de retraso.

Alfombra verde
La alfombra de los premios Goya es de color verde, esto es así desde que en 2007 Heineken patrocinó la gala y tiñó la alfombra de este color. Así la alfombra por donde se pasean las estrellas se diferencia de las típicas alfombras rojas de las galas de otros países.

Zapatero, el primer presidente en acudir a la gala
José Luis Rodríguez Zapatero fue en 2005 el primer presidente del gobierno en acudir a la entrega de premios. Algunos le acusaron de intentar politizar la gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario